https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/issue/feed Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social 2025-12-11T18:46:58+00:00 Francisco Santillán Campos cdhis@cenid.org.mx Open Journal Systems <p><em>CDHIS es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientaci</em><em>ón multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/251 Migración Colombiana a la Península Ibérica (2020-2024): Un Análisis Fenomenológico desde el Mundo de la Vida 2025-07-08T15:02:46+00:00 Rocío Elizabeth Vizcaíno González rvizcaino@unicolmayor.edu.co <p>En el contexto de la globalización y las dinámicas migratorias contemporáneas, la migración de jóvenes colombianos a la Península Ibérica entre 2020 y 2024 se presenta como un fenómeno de múltiples dimensiones socioculturales, económicas y subjetivas. Más allá de los factores estructurales que impulsan estos desplazamientos, resulta fundamental comprender cómo los migrantes experimentan y construyen su realidad a partir de su mundo de vida, en términos de corporeidad, instinto, identidad personal y dimensión trascendental.</p> <p>La noción de “mundo de la vida” (Lebenswelt) alude al ámbito de experiencia inmediata en el que los sujetos estructuran su relación con la realidad, a partir de las siguientes dimensiones: Yo-cuerpo: La experiencia del cuerpo en el proceso migratorio, considera los desafíos físicos, emocionales y adaptativos.Yo-instinto: Las motivaciones primarias y deseos que impulsan la migración, como la búsqueda de oportunidades o la necesidad de seguridad.</p> <p>Yo-persona: La construcción de la identidad individual en un contexto de movilidad transnacional.Yo-trascendental: La forma en que los migrantes resignifican su existencia y sus expectativas en el nuevo entorno. Ejemplo: joven con habilidades en la escritura y con conocimientos administración se proyecta profesionalmente en una startup llamada “Correcto”.</p> 2025-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/254 La Enseñanza del Derecho y la Pedagogía en el Siglo XXI 2025-11-01T15:09:19+00:00 Olinda Beatriz Suárez Hernández olinda.suarez@academicos.udg.mx Rocío Calderón García rocio.cgarcia@academicos.udg.mx <p>El presente trabajo trata del estudio de la labor que el docente viene realizando en el proceso enseñanza-aprendizaje y los cambios vertiginosos que se han suscitado en su entorno, al transitar de un siglo a otro, de su papel actual como facilitador y la importancia de la pedagogía y la didáctica en la enseñanza del Derecho, así como la relevancia de la técnica de la experiencia como herramienta de apoyo en el proceso de formación del discente, priorizando el papel tan relevante que juegan en este escenario las emociones y sentimientos y cómo se vincula su labor con la neurociencia. Se enfatiza la pasión del docente como motor para transmitir aprendizajes significativos y la necesidad de que, en el proceso del aprendizaje, se haga saber al alumno su condición de protagonista de su propia formación. Se menciona que las ideas de los grandes pedagogos y las propuestas del pasado en materia educativa no han sido, ni deben ser del todo materia de desecho, sino elementos complementarios de las nuevas ideas que buscan mejorar la educación, cuyo propósito final es sin duda el de formar de manera integral al alumno, preparándolo para la vida.</p> 2025-09-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/255 La divulgación científica en la práctica docente. Reflexiones sobre la investigación–acción como ruta metodológica 2025-12-11T18:32:26+00:00 Julieta López Zamora julieta_lz@uabc.edu.mx Luis Alejandro Acevedo Zapata luis.acevedo.zapata@uabc.edu.mx Dennise Islas Cervantes dislas@uabc.edu.mx <p>Este texto presenta hallazgos sobre las experiencias de divulgación de los y las estudiantes de Docencia de la Lengua y la Literatura, de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizaron investigación sobre su práctica profesional docente. Parte de una necesidad de documentar dichas experiencias, a través de una cartografía social, para tener un acercamiento a estas prácticas extracurriculares en las instituciones educativas de los distintos niveles donde practican. Se construyó en colectivo un listado de categorías de las prácticas que se tejen como grupo social en relación con su territorio (las escuelas) lo que hizo visibles categorías emergentes sobre buenas y malas prácticas. En un primer momento se presentan hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que se apoyan en el método de investigación–acción (IA) y ponen énfasis en la divulgación en los espacios escolares y en un segundo momento se aborda el proceso de categorización desde la cartografía social.</p> 2025-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/256 La enseñanza integral en las instituciones educativas para formar seres humanos auténticos 2025-12-11T18:35:38+00:00 María Elena Pineda Solorio maria.pineda@umich.mx <p>En un contexto marcado por la desigualdad se reflexiona acerca de la necesidad urgente de construir una educación integral en México que forme personas éticas, críticas y comprometidas con la transformación social. En un contexto de desigualdad, violencia y la discriminación, Freire (1970) en su obra <em>Pedagogía del Oprimido</em>, sostiene que la educación en valores no debe reducirse al adoctrinamiento, sino orientarse a la formación de sujetos libres y responsables. Inspirándose en Arendt (2019), se plantea la importancia de la acción y la natalidad, vista esta última según palabras de la mencionada autora, como «la condición de posibilidad para que cada nacimiento traiga un "nuevo comienzo"» de ahí la importancia de que la libertad sea vista como fundamento para una ciudadanía activa y una cultura de paz, entendida no como ausencia de conflicto, sino como la creación de condiciones de justicia, diálogo, además del respeto mutuo. También se aborda la equidad de género, apoyándose en Judith Butler, quien concibe el género como construcción social. Asimismo, se subraya el cuidado de la infancia como prioridad ética y social. Inspirada en Hannah Arendt y Mauricio Beuchot, defiende una educación que fomente la curiosidad, la creatividad y el respeto por la diversidad cultural. La enseñanza de valores debe reflejarse en políticas públicas, escuelas, familias y medios, promoviendo una sociedad más justa y solidaria, donde cada persona viva con dignidad y favorezcan activamente el bien común.</p> 2025-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/257 Consumo de sustancias psicoactivas: influencia sobre el uso problemático de internet y redes sociales en adolescentes 2025-12-11T18:40:01+00:00 Marisol Morales Rodríguez marisolmoralesrodriguez@gmail.com <p>El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia se ha convertido en una problema de salud pública debido al incremento exponencial de su prevalencia en los últimos años. El objetivo se centró en estimar la influencia del consumo de sustancias psicoactivas sobre el uso problemático de internet y redes sociales RS en adolescentes. Se empleó una metodología cuantitativa, diseño no experimental-transversal, alcance descriptivo-correlacional. Participaron 589 adolescentes con edad promedio de 16 años; se aplicaron las escalas Prueba de identificación de desórdenes por uso de alcohol AUDIT, Lista para identificación de prevalencia de sustancias psicoactivas basada en el ASSIST, Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet y la Escala Breve de evaluación del síndrome de Dependencia de la Nicotina, previo consentimiento informado de los padres. Los hallazgos destacan un uso problemático de internet y RS dominando niveles altos. Con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de alcohol es alto “alguna vez en la vida” y se confirma con el 25% que muestra un consumo riesgoso, seguido del 11% con riesgo de dependencia; el tabaco ha sido consumido “alguna vez en la vida· en un 40%, la marihuana en un 20% y los sedantes en un 18%. Existen correlaciones entre las variables de estudio, lo cual es confirmado con el análisis de regresión lineal, destacando que el consumo de sustancias psicoactivas predice el patrón en el uso problemático de internet y RS. Se concluye que los adolescentes constituyen una población vulnerable frente a conductas adictivas múltiples.</p> 2025-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://mail.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/258 Representación sobre la Integración del Teléfono móvil en la Educación Superior 2025-12-11T18:46:58+00:00 Patricia Delgadillo Gómez pdelgadillog@uaemex.mx Adriana Mercedes Ruiz Reynoso amruizr@uaemex.mx Edim Martínez Rodríguez emartinezr@uaemex.mx Leisdy Del Carmen Gutiérrez Olmos ldgutierrezo@uaemex.mx <p>En el contexto universitario el uso del teléfono móvil se ha convertido importante para el acceso a la información de manera inmediata, por lo cual los alumnos lo distinguen como un instrumento poderoso para mejorar su productividad y autonomía académica siempre y cuando tengan acceso al internet; también ser conscientes de peligros asociados como la distracción y la dependencia tecnológica, riesgos de aislamiento social, problemas de comunicación. &nbsp;Este artículo discute que el impacto formativo del celular para la integración trascendente en el salón. &nbsp;A partir de un estudio realizado en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, se analizan las percepciones estudiantiles sobre su uso en el aprendizaje. Los hallazgos evidencian que el equilibrio entre el aprovechamiento tecnológico y el uso responsable es clave para maximizar sus beneficios. Se propone un marco educativo flexible que combine el aprendizaje activo, la colaboración académica y la regulación del tiempo de uso, con el fin de fortalecer competencias como la autorregulación, el pensamiento crítico y la gestión eficiente del estudio. Esta investigación es de tipo descriptivo, se utilizó la escala de Likert utilizando ítems (nada, poco, moderado, mucho, muchísimo), la muestra fue de 98 alumnos de la Universidad</p> 2025-12-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025